Conozca cómo identificar el engaño y qué puede hacer si le llega un correo sospechoso.

Los ciberdelincuentes cada vez usan estrategias más especializadas para engañar a sus víctimas.

Actualice sus detalles de pago ”,“ Su cuenta ha sido bloqueada ”,“ Así puede acceder a un subsidio durante la cuarentena ”son algunas estrategias que usan los ciberdelincuentes  para llamar la atención de las personas a través de correos maliciosos y robar sus datos.

 

El 'phishing', como es conocido este tipo de engaño, busca robar la información de usuarios y contraseñas, datos  Actualice sus detalles de pago ”,“ Su cuenta ha sido bloqueada ”,“ Así puede acceder a un subsidio durante la cuarentena ”son algunas estrategias que usan los ciberdelincuentes  bancarios o de redes sociales para luego venderlas. La estrategia consiste en enviar un correo, que pareciera de una entidad bancaria, red social, entre otros, para informarle que tiene un problema.

 

Estos mesajes siempre incluyen un enlace que a simple vista pareciera confiable y simula el diseño y las caracteristicas del portal web que se menciona. Una vez allí, le solicitan que ingrese sus datos de usuarios, contraseña y, cuando se trata de temas bancarios, la información de su tarjeta de crédito con el fin de restablecer el servicio o solucionar el inconveniente.   

 
“El mensaje más clásico es: 'Tu cuenta ha sido bloqueada, tienes que entrar a este' link 'y completar la información para comprobar tu identidad'”, señala Cecilia Pastorino, especialista en Seguridad Informática de Eset Latinoamérica.
 
Pero esa es solo una de las modalidades que usan los atacantes para llamar la atención de sus víctimas. Este es el caso de la pandemia, que se convirtió en pretexto para generar mensajes maliciosos. 
 
Así lo revela el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac), de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones al indicar que entre la última semana de marzo y la primera de abril, en Colombia los ciberataques aumentaron en 37 por ciento por la coyuntura del  c oronavirus .
 
En este periodo de tiempo se detectaron 195 páginas web para robar y estafar, indica la Policía Nacional.
 
De la misma manera, cifras del TicTac muestran que en el primer trimestre de 2020 se denunciaron 804 cases de 'phishing' en el país,  un 204 por ciento más que los registrados en ese mismo periodo de 2019, cuando se reportaron 235. 
 
Nuevas temáticas
 
Esta situación se ve reflejada en las decenas de correos maliciosos detectados en los últimos meses referentes al covid-19. En abril pasado, Google aseguró que en promedio cierra 18 millones de correos maliciosos en Gmail referentes a la pandemia. 
 
La compañía precisó que los ciberdelincuentes se hacen pasar por organizaciones gubernamentales como la OMS para sus estrategias.
 
Entre estas se encuentra el tema de la vacuna, según lo revela un informe realizado por la compañía Check Point, el cual muestra que  entre junio y julio se han duplicado las páginas web relacionadas con la vacuna para el SARS-CoV-2.
 
En los asuntos de los correos se han usado mensajes como “Carta de información urgente: covid-19 nuevas vacunas aprobadas”. Estos tienen adjuntos archivos de Excel que descargan un 'software' malicioso que se queda con la información personal en el equipo. 
 
“Los atacantes utilizan esto para engañar a la gente, porque es un tema que está en boca de todos y preocupa. El 'phishing' se basa en las emociones, entonces lo que busca el atacante es que la persona de alguna manera se bloquee por una emoción y realiza la acción que el atacante quiere ”,  dice Pastorino, quien asegura que“ lo mismo ocurre con fechas como Navidad o Black Friday ”.
 
Los delincuentes también tienen entre sus repertorios mensajes en los que informan un determinado premio o una promoción.

Así mismo,  se hacen pasar por empresas como Netlflix, Spotify, Amazon Prime, Adidas, entre otras. Precisamente, empresas de ciberseguridad indicaron que se identificó una campaña de correos maliciosos que tienen el asunto "Alerta de notificación", en donde indican que la persona tiene una deuda acumulada con la plataforma de Netflix, lo cual llevará a la suspensión del servicio.

El correo incluye un botón que dirige a una página falsa que tiene las mismas características de la original y pide actualizar los datos de pago.

“Lo que buscan los atacantes es ganar dinero al robar información de los usuarios, y esa información la van a cambiar o vender en el mercado negro por dinero. Por ejemplo, por números de tarjetas de crédito pueden recibir entre 10 y 13 dólares;por cuentas de Gmail y de redes sociales, unos 10 dólares ”, explica Pastorino.

"Por los números y datos de tarjetas de crédito pueden recibir entre 10 y 13 dólares; por cuentas de Gmail y de redes sociales, unos 10 dólares por cada una"

¿Que Hacer?

Si a su bandeja de entrada le llega un correo inesperado de cuyo origen no está seguro,  lo mejor que puede hacer es ignorarlo y eliminarlo, no importa qué tan tentador puede llegar a ser el asunto.

En el caso de que entre al mensaje y lo dirija a un enlace, revíselo bien. Vaya a la barra superior y verifique cuál es la dirección, observe si tiene algún número o letra distinta a la página que usted conoce. Si no coinciden, cierre la página e intente reportarla.
 Una estrategia práctica al recibir un supuesto mensaje de su banco no es acceder al enlace que le muestra, vaya directamente a la página de la entidad; si al ingresar a su cuenta esta no le muestra ningún informe, lo más seguro es que se trata de 'phishing'. 

Otra de las recomendaciones, señala Pastorino, es estar atento a los mensajes recibidos, pensar 'si ese correo lo estoy esperando o me llegó porque sí'.

“Identifique si es un correo dirigido a usted, si tiene su nombre y apellido, o es un correo genérico como: 'Estimado cliente, visitante o usuario'”,  agrega.

No descargue archivos adjuntos de mensajes de los que usted no tiene seguridad, ya que pueden contener virus.

Si cayó en la trampa de los atacantes , lo mejor que puede hacer, si se trata de datos bancarios, es comunicarse con su entidad financiera para que bloquee los servicios.  Si es de su correo o red social, cambie su contraseña en el menor tiempo posible.

Fuente:  www.eltiempo.com

El prototipo ha causado curiosidad entre los seguidores de la tecnología y la inteligencia artificial.

El Real Instituto de  Tecnología de Melbourne (RMIT) y La Universidad de Monash , desarrollaron en conjunto unas gafas de realidad aumentada con ayuda de inteligencia artificial, con la cual quieren lograr leer y visualizar las emociones del ser humano.

Mediante el reconocimiento y la  detección de las señales emocionales , estas gafas podrían visualizar cada impresión que pueda tener una persona, en un entorno de realidad aumentada.

El dispositivo recibe el nombre de Neo-Noumena, y es un  sistema que utiliza una interfaz cerebro-computadora, inteligencia artificial  y realidad aumentada para leer los estados emocionales.

 

 

Con la ayuda de estos dispositivos, se analizarán las señales del cerebro y dicha información será enviada a un sistema que analiza y  categoriza la información para luego enviar una representación  visual a la pantalla de las gafas, de ese estado de ánimo.

Los desarrolladores destacaron que “con nuestro trabajo, mostramos cómo diseñar tecnología interactiva para ayudar a las personas a estar  más sintonizadas con sus emociones , así como comprender y responder mejor a los sentimientos de los demás”.

Funcionan como una herramienta para usar en conjunto con otra persona, y así las dos pueden reflejar sus sentimientos y aprender cómo funciona este dispositivo.

Hasta el momento, solo es un prototipo y 10 personas lo han probado obteniendo buenos resultados “además, descubrimos que las  medidas de competencia emocional demostraron un aumento estadísticamente significativo  en la capacidad de los participantes para las emociones regulares interpersonalmente”, dijeron los investigadores.

El objetivo de Neo-Noumena es tratar de mejorar la comunicación emocional cara a cara, quiere decir, son un mecanismo para "ver" las emociones de la persona que tenemos delante.

 

Fuente: www.semana.com 

 

 

 

Martes, 11 Agosto 2020 16:58

El mañana sin humanos.

Mientras los simples mortales vivimos en incertidumbre por el futuro, un nuevo lenguaje de Inteligencia Artificial (IA) construye universos digitales en tiempo real.

Poco o nada sabemos sobre las bases que soportarán el futuro de nuestra especie. Esperamos que la tecnología nos traiga el bienestar que la ciencia ficción nos prometió y apostamos para que sea un pilar fundamental de nuestras vidas, pero, a pesar de ello, no estamos tan interesados en conocer las minucias de cómo funcionan los bits y los bytes seguramente alguien más sabrá cómo mantenerlos a raya, ¿o no?.

OpenAI, organización dedicada a la investigación y generación de protocolos abiertos y gratuitos para el desarrollo de inteligencias artificiales, presentó su nuevo modelo de lenguaje, llamado GPT-3, gracias al cual se puede tener una comunicación fluida con una máquina, usando lenguaje natural, para que esta responda, bien sea hablando o ejecutando tareas.

Hasta aquí el tema no suena muy distinto a usar los asistentes virtuales de Google o Amazon, salvo porque las capacidades de GPT-3 logran, por ejemplo, hacer que con una instrucción tan sencilla como "incluir un botón que sume y otro que reste para que al final me genere un balance" literalmente así de sencilla, en cuestión de segundos, se cree una aplicación que calcule ingresos y gastos.

Bienvenidos al mundo del mañana, donde el universo se re-crea a gusto del consumidor y se simplifica por comandos de voz.

Que todavía no está tan avanzada: es verdad; que no todo el mundo tiene acceso: tal vez, dados los conocimientos técnicos base que se requieren para operar el lenguaje; que nosotros sabremos ponerle límites: no me atrevo a apostar por ello.

Un interesante uso de GPT-3 es Wise Beign, un sistema conversacional de IA basado en este lenguaje, que tiene entre sus logros el haber leído todos los libros de acceso público del mundo y los documentos que conforman Wikipedia. Al conversar con el sistema, un periodista de Medium dijo: “Tenemos un problema en nuestra sociedad, ¿cómo ves que la economía global cambie después de que la IA general reemplace el trabajo humano en los procesos de producción?” A esto, la IA respondió amablemente: “Cuando la IA general se vuelve lo suficientemente barata como para reemplazar a los humanos en todos los trabajos del mundo, nadie puede darse el lujo de no cambiar. Este será un momento de transformación” (Medium, ‘The Left vs. the Right’).

Soldado advertido no muere en guerra, dice el adagio popular, pero lo cierto es que ese "momento de transformación" está pasando junto a nosotros y no nos hemos percatado.
 

En la conversación, Wise Beign continúa hablando sobre el futuro que ve para la especie humana —que incluye ya no tener que trabajar por dinero, sino recibir un ingreso básico entregado por el Gobierno—. Esta mirada resulta casi cándida, pensando en que volveremos a la cotidianidad de la Antigua Grecia, donde las artes y las ciencias eran el foco de las actividades diarias de los padres de la democracia. Aunque no podemos olvidar que, en aquellos tiempos, eran esclavos y no máquinas quienes llevaban el peso del avance.

Crear aplicaciones, sitios web, documentos legales y hasta columnas de opinión, escribiendo las dos primeras líneas y dejando que la IA complete el texto... Así pinta el futuro y se construye en segundos. Lo complejo es que seguimos demostrando nuestro interés como especie por quitarnos tareas, que algunas bien pueden ser ejecutadas por máquinas, pero otras podrían terminar relegándonos frente a ellas.

Dato curioso de cierre: OpenAI, creadora del lenguaje GPT-3, es una compañía fundada, entre otros, por Elon Musk (creador de Tesla, SpaceX y Neuralink) y Sam Altman (expresidente de la aceleradora Y Combinator). Entre las actividades más populares impulsadas por la empresa están las competencias RoboSumo, en las que equipos de desarrolladores pelean con robots que integran IA, demostrando su capacidad de aprender del entorno y de cómo reaccionar ante "blancos" predefinidos.

 

Fuente: www.dinero.com

Página 1 de 11
pdi-blanco.png

Calle 36 No. 128 - 321, Business Center Edificio A, Zona Franca Zonamerica

Telefono +57 302 384 93 54

Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia